María Freire (Uruguay 1917-2015) pionera en la abstracción geométrica en pintura y escultura, es un referente del arte concreto latinoamericano. Su obra, extensa y rica como su trayectoria, sorprende por las investigaciones que llevó a cabo, desarrollando un lenguaje propio de figuras abstractas. Su obra rupturista, su carácter indómito y su presencia activa en la entrega de conocimiento -como crítica y docente- la hizo trascender, mediante una creación única y clave para entender las formas en las que se preparaba el nacimiento del arte contemporáneo de su país y la región. 

Fue cofundadora, junto a su esposo José Pedro Costigliolo, del Grupo de Arte No Figurativo (1952). Entre 1954 y 1992  expone en distintas ciudades del mundo. Participó en las Bienales de San Pablo de 1953 y 1957 donde obtuvo el Premio de Honor y en la Bienal de Venecia en 1966.  En 1996 le fue concedido el Premio Figari por su trayectoria. 

Su obra integra las colecciones permanentes, entre otros, del MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MALBA de Buenos Aires, el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay así como en colecciones privadas en el mundo. 

MARIA FREIRE
MARIA FREIRE