Julia Castagno (Uruguay 1977) aborda temáticas entorno al Mundo de lo Despreciable en la era Global: Feminismo, Biopoder, Sociedad de Consumo, Convivencia y Defensa de los DD HH. En su práctica incorpora video, escritura, instalación, pintura, escultura, intervenciones y acciones en el entorno urbano. En sus veintes cofundó del colectivo Movimiento Sexy.

Realizó estudios en Facultad de la Información y la Comunicación. Estudió arte contemporáneo en los talleres de Américo Spósito y Fernando López Lage. Ha representado a Uruguay en la Bienal de La Habana, de Santiago de Chile, Bienal del Mercosur, Bienal de Montevideo y Encuentro San Pablo-Valencia. Cuenta con importantes reconocimientos y ha sido exhibida en reconocidas exposiciones individuales y colectivas en Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, Belo Horizonte, Lima, Madrid, Paris y New York.

 

Julia Castagno
Julia Castagno
Julia Castagno

De la escultura abstracta a la joya contemporánea

 

Julia Castagno (Uruguay, 1977) nos presenta en esta muestra la instalación de tipo sitio específico, de la serie “Estructura del vacío” y cinco obras en formato de escultura abstracta.

 

Tanto en la instalación como en las esculturas -cada una presentada como una preciosa joya en su caja- la artista desarrolló un proceso de investigación y experimentación sobre una base conceptual clara y definida como punto de partida: la estructura del vacío.

En la búsqueda del potencial que tienen estas pequeñas piezas de madera, simples palitos, que aparentemente no tienen importancia, lo banal y lo mágico están unidos y dan vida a una nueva obra. Manipula estos objetos y los espacios que estos crean al unirse, de una forma que puede parecer deliberada, partiendo de lo cotidiano, de lo que está a la vista y uso de todos, pronto para ser descartado, y hace que tomen una nueva vida. Cargados de un espíritu lúdico se transforman en estas piezas que ponen de manifiesto una gran libertad, irreverencia y también una estrategia calculada y conceptualmente estudiada.

 

En esta nueva forma que toman centenares de palillos al unirse, podemos hacer diferentes lecturas, de relaciones sociales, espaciales, políticas, proponiendo un sentido al rol del individuo en la sociedad, una metáfora de la supervivencia y una reflexión sobre la fragilidad del hombre, de la naturaleza, del arte.

 

En palabras de Castagno “en esta obra, el palillo sufre una especie de personificación y de individualización. Un palillo solo puede perderse, pero muchos palillos organizados forman un nuevo cuerpo. La obra se refiere al proceso de transformación como sustento para la supervivencia.”

 

Esta obra tridimensional se aleja de la escultura tradicional que usa materiales como el mármol o el bronce y encuentra una nueva razón de ser en la fragilidad, la levedad. Allí reside su belleza.

 

Mercedes Sader

 

Bibliografía

CCBB Educativo Cartela Ciclo 2014

EAC Programa Temporada 14 - Texto Luis Camnitzer