José Pedro Costigliolo (Uruguay 1902-1985) se transforma, junto con su esposa María Freire, en el precursor de la estética no figurativa en el Uruguay a partir de su permanente investigación de la pintura. Desde sus primeras producciones se aprecia a un artista interesado en organizar la composición a través de una creciente simplificación. Su formación personal atiende con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses y madura una creciente obra geométrica que lo distingue hasta sus últimas creaciones.

Costigliolo integra la tarea pictórica con el diseño y las artes gráficas.

Realiza numerosas exposiciones individuales en el medio nacional y en el exterior destacándose las del Museo de Arte Moderno de San Pablo, 1956; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1957; Ateneo Barcelonés, Barcelona, 1958; Unión Panamericana, Washington, 1966. Representa a Uruguay en las Bienales de San Pablo, 1951 -53 -55 -57 -61 y en la XXXIII Bienal de Venecia, 1966. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en Uruguay y el exterior: Art Museum of the Americas, Washington, USA; Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Texas, USA; Cisneros Fontanals Art Fundation (CIFO), Miami, USA; Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Brasil; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; University of Essex Collection of Latin American Art, Colchester, Reino Unido.